Entonces... ¿La cámara hace al fotógrafo?
Muchas veces he escuchado a varios fotógrafos decir… Wow si yo tuviera esa cámara haría cosas increíbles…
La pregunta es ¿por qué no haces cosas increíbles con la cámara que tienes hoy?
Es algo regular que estemos constantemente buscando razones por las cuales no hacemos ciertas cosas mejor, y la verdad es que lo que debemos hacer es ser los mejores con lo que tenemos.
Por supuesto que tener una buena cámara ayuda a mejorar tu trabajo pero no es la regla, hay gente que tiene grandes cámaras pero si no saben utilizarlas o no tienen ese ojo de fotógrafo no sirve de nada.
Yo considero que lo más importante para un fotógrafo es volverse el mejor con el equipo que tenga en ese momento, buscar sacar el mayor provecho a su equipo y capitalizar ese conocimiento en su negocio, ya sea cobrando más o teniendo más trabajo, a veces a los fotógrafos nos da miedo experimentar y buscar cosas nuevas, pero debemos de hacerlo.
No echemos la culpa al equipo, hagamos responsables de lo que tenemos y seamos los mejores usándolo.
La fotografía es una pintura congelada de la realidad.
La fotografía requiere disciplina constante, mucha práctica, atención y el cuidado que cualquier buena imagen merece. Para que puedas lograr la ansiada calidad creativa que todo buen fotógrafo necesita sigue las siguientes diez recomendaciones:
1.- Acude a fuentes digitales de información confiables
Identifica y visita los portales web especializados en fotografía más importantes, suscríbete a ellos y recibe información permanente acerca de sus novedades y recomendaciones. Esta acción te conducirá al camino de la profesionalización.
2.- Intégrate a las redes sociales
Abre cuentas en la redes sociales y otros espacios web que se especializan en la fotografía tanto para que coloques tus mejores imágenes como para que cuentes siempre con una fuente de inspiración. Busca en Instagram, Bèhance Flickr y demás redes sociales especializadas.
3.- Lee bibliografía especializada
La lectura es esencial en cualquier formación. Invierte tu tiempo y recursos en libros, búscalos en bibliotecas y librerías. Aprende los elementos teóricos de la fotografía y también obtén fuentes de inspiración visual y artística. También puedes encontrar libros electrónicos.
4.- Juega con las posibilidades de tu cámara
Realiza ejercicios con el diafragma, el obturador, tiempos de exposición y sensibilidad de tu cámara. Realiza disparos con las diferentes posibilidades manuales y hasta con las funciones digitales de tu cámara. Haz pruebas y vuelve a hacerlas para observar los resultados obtenidos.
5.- Apóyate en equipo y accesorios de calidad
Invierte tu dinero y destínalo a comprar equipo y accesorios de calidad: lentes, tripié, disparador, fuentes de iluminación… aquí la recomendación es que no compres más equipo hasta que hayas aprendido a utilizar el que ya adquiriste, con ello te obligas a trabajar constantemente en tu labor creativa.
6.- Muestra tu trabajo
Abre cuentas en las redes sociales especializadas en fotografía, divulga tu trabajo, acepta las opiniones (pero no hagas mucho caso a las voces que no están calificadas) y adéntrate en la lógica de exhibir el fruto de creatividad.
7.- Establece una rutina creativa
Prepara una agenda creativa que permita crecer cada día y de una manera controlable. Realiza capturas y encuadres a conciencia e imponte el hábito de trabajar con tus fotografías de manera regular.
8.- Reúnete con colegas y expertos
La convivencia con tus colegas fotógrafos ofrece la posibilidad de aprender de ellos. También te resultará de gran utilidad acercarte a tus profesores y a experimentados y prestigiados fotógrafos. Aprende de ellos cuanto te sea posible y de seguro ellos también aprenderán de ti.
9.- Juega con la edición digital
Photoshop y otros programas de edición fotográfica te ayudarán a desarrollar tu trabajo con todos los recursos técnicos que te sean posibles. No dudes de las bondades de la fotografía editable y camina en dirección de la profesionalización.
10.- Exhibe tu trabajo de manera física
Inscríbete a un concurso o busca exponer tu obra. No tengas miedo de ser un principiante, para todos los niveles de especialización existen vías de divulgación y si las aprovechas tus posibilidades de éxito serán mayores y cada vez más contundentes.
Comentarios
Publicar un comentario