Ir al contenido principal

La fotografía para publicidad


La fotografía para publicidad


La fotografía publicitaria o para publicidad es uno de los campos más creativos dentro del mundo de la imagen.
La fotografía publicitaria es aquella que nace con el fin de anunciar, dar a conocer y vender un producto. Nació con la única intención de mostrar lo que el anunciante quería vender y hacer saber a la gente de su existencia y ha ido transformándose en la baza más importante de las campañas de publicidad.

Primeras campañas de Harley Davidson
En fotografía publicitaria poco queda de aquellos primeros anuncios en los que sólo se enseñaba el producto y se exclamaba alguna de sus virtudes. Hoy en día, estos productos llevan añadidos valores que, o bien la publicidad quiere resaltar, o es ella misma la que se los otorga.

Anuncio desodorante Axe
Características de la fotografía publicitaria

1. La primera de estas características es atraer la atención del público. Hacerla llamativa de un modo en el que no pase desapercibida para el cliente potencial y pueda ser recordada en el futuro.

2. El anunciante tiene una idea que ha de ser plasmada en la foto; si esto no se consigue o se provoca el efecto contrario puede tener consecuencias nefastas.

3. Empujar al cliente a comprar el producto. Una vez captada su atención y transmitida la idea del anunciante el destino final de la foto comercial debe ser estimular la compra.

Anuncio Panasonic
Además de todo esto, dar una buena imagen resulta primordial por lo que se ha de ser cuidadoso con el mensaje transmitido o la fotografía en sí misma.

Para todo esto existen numerosos recursos fotográficos y de postproducción que hacen de la foto publicitaria unas de las más creativas dentro del sector.

Metáfora publicitaria
Existen varias maneras de transmitir ese mensaje connotativo al espectador. Es decir, ese mensaje subjetivo que añade valores al producto.

El ejemplo más creativo suele ser la metáfora que compara lo que vemos con las características que el anunciante quiere darle al producto.

Publicidad connotativa
Uno de los recursos más utilizados en fotografía publicitaria para conseguir su finalidad, es decir, llamar la atención, permanecer en la memoria del cliente y realizar la compra final, suele ser el sexo.

Publicidad erótica

La publicidad está inundada de connotaciones eróticas y el sexo ha sido utilizado como instrumento de persuasión casi desde los orígenes de la publicidad. Incluso a veces de manera subliminal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO CONSEGUIR FOTOS MAS NÍTIDAS

Un aspecto que se suele relacionar con la calidad en fotografía es la nitidez.  La nitidez es aquello que vemos con mayor claridad en una fotografía . El sujeto de nuestra fotografía suele ser el objeto más nítido de todos los elementos que aparecen en ella (poca profundidad de campo), salvo cuando realizamos una toma con un ángulo de visión grande en el cual entran multitud de elementos. En estos casos tratamos de que la mayoría de elementos aparezca nítidos. Para conseguir mayor nitidez en nuestras fotografías debemos tener en cuenta una serie de factores, como puede ser la calidad del objetivo con el que vamos a disparar . Sin embargo, aparte de tener el mejor objetivo posible  hay otros aspectos a tener en cuenta y que dependen de nosotros para obtener mayor nitidez . Cómo Conseguir Fotografías más Nítidas Un aspecto que se suele relacionar con la calidad en fotografía es la nitidez.  La nitidez es aquello que vemos con mayor claridad en una fotografía . El sujeto de nue

FOTOGRAFIANDO LAS ESTRELLAS

¿COMO HACER PARA PODER FOTOGRAFIAR LAS ESTRELLAS EN LAS NOCHES? El cielo nocturno está lleno de estrellas, con su fondo negro, su inmenso tamaño y su gran profundidad. La noche siempre me ha llamado mucho la atención como fotógrafo. Fotografiar el cielo nocturno pudiera ser una tarea algo difícil pero con este articulo pretendo ayudarte a conocer los pequeños detalles que hacen la diferencia y harán de tu tarea una muy sencilla. Que equipo de fotografía necesitas para fotografiar estrellas Necesitarás un buen trípode para asegurar que tu cámara se mantenga lo más estática posible en especial porque estará un largo periodo de tiempo con el obturador abierto y te aseguro que hará viento, a mí siempre me pasa. También necesitas una cámara que tenga el modo de exposición larga tipo “B” o modo bulbo “Bulb Mode”. Este modo de exposición te permite mantener abierto el obturador mientras oprimes el disparador. Un disparador remoto es también necesario para evitar que al oprimir

COMO ESCOGER UN BUEN FOTOGRAFO

Que debemos hacer? Lo primero siempre son las referencias, si revisamos el sitio de un fotógrafo, encontraremos únicamente los mejores comentarios, incluso podremos ver sus mejores fotografías, pero si en realidad quieren saber cómo es la experiencia completa, tienen que preguntarle a sus amigos y familiares.  Desde luego que no podemos preguntarles por la calidad de sus imágenes, ellos tal vez estén peor que nosotros. Lo que debemos averiguar es sobre su comportamiento durante la sesión, si su trato fue el apropiado, su profesionalismo al desarrollar su actividad, su puntualidad, su compromiso con el evento, etc.; pregúntenles como se relaciono con los niños o con los adultos mayores, ese es un buen detalle, y desde luego no se olviden de preguntales cuanto tardo en entregar el trabajo…    ¿ Q ué debo evaluar? Tal vez esta sea la parte más complicada de explicar a alguien que no sabe de fotografía, así que voy a tratar de darles el concepto y una definición lo más