La fotografía para publicidad
La fotografía publicitaria o para
publicidad es uno de los campos más creativos dentro del mundo de la imagen.
La fotografía publicitaria es
aquella que nace con el fin de anunciar, dar a conocer y vender un producto.
Nació con la única intención de mostrar lo que el anunciante quería vender y
hacer saber a la gente de su existencia y ha ido transformándose en la baza más
importante de las campañas de publicidad.
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En fotografía publicitaria poco
queda de aquellos primeros anuncios en los que sólo se enseñaba el producto y
se exclamaba alguna de sus virtudes. Hoy en día, estos productos llevan
añadidos valores que, o bien la publicidad quiere resaltar, o es ella misma la
que se los otorga.
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Características de la fotografía
publicitaria
1. La primera de estas
características es atraer la atención del público. Hacerla llamativa de un modo
en el que no pase desapercibida para el cliente potencial y pueda ser recordada
en el futuro.
2. El anunciante tiene una idea
que ha de ser plasmada en la foto; si esto no se consigue o se provoca el
efecto contrario puede tener consecuencias nefastas.
3. Empujar al cliente a comprar
el producto. Una vez captada su atención y transmitida la idea del anunciante
el destino final de la foto comercial debe ser estimular la compra.
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Además de todo esto, dar una
buena imagen resulta primordial por lo que se ha de ser cuidadoso con el
mensaje transmitido o la fotografía en sí misma.
Para todo esto existen numerosos
recursos fotográficos y de postproducción que hacen de la foto publicitaria
unas de las más creativas dentro del sector.
Metáfora publicitaria
Existen varias maneras de
transmitir ese mensaje connotativo al espectador. Es decir, ese mensaje
subjetivo que añade valores al producto.
El ejemplo más creativo suele ser
la metáfora que compara lo que vemos con las características que el anunciante
quiere darle al producto.
Publicidad connotativa
Uno de los recursos más
utilizados en fotografía publicitaria para conseguir su finalidad, es decir,
llamar la atención, permanecer en la memoria del cliente y realizar la compra
final, suele ser el sexo.
Publicidad erótica
La publicidad está inundada de connotaciones
eróticas y el sexo ha sido utilizado como instrumento de persuasión casi desde
los orígenes de la publicidad. Incluso a veces de manera subliminal.
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